La basura de la psicología
- NoemiUrk
- 10 may 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 ago
Es difícil asimilar cuando te diagnostican un trastorno como el borderline. Porque entonces, empiezas a escuchar todo tipo de opiniones sobre el tema, y te desborda la información que recibes y que muchas veces se contradice.
Luché durante años para saber qué me ocurría, la desgana por la vida, la hipersensibilidad, la soledad buscada, la incomprensión de los demás hacia mi… Y cuando encuentras la posible respuesta, además añaden que vivirás con todas esas sensaciones que te desequilibran emocionalmente para siempre.
Y llega un día que uno de tus amigos te presenta a alguien, y ese alguien estudia psicología. Y dio la casualidad de que en esos días está estudiando los trastornos.
Recuerdo que me miró con aire condescendiente y orgulloso y me dijo una frase que permanece en mi mente desde entonces:
"Los TLP sois considerados la basura de la psicología".

Me comentó que éramos aquellos pacientes a los que no sabían qué diagnosticar, a qué grupo encajábamos y nos incluían en ese grupo porque no sabían qué hacer con nosotros.
Me dolió muchísimo. ¡Cómo no! Estaba asimilando que siempre debería vivir equilibrando mis emociones y reacciones entre otras cosas, y ahora además me consideraban "basura psicológica".
Y aquel día decidí no aceptar más etiquetas. Había sido diagnosticada como TLP pero no sería para el resto de mi vida. Y jamás volvería a decir que yo era una borderline. Y realmente estuve tiempo con esas ideas... pero el darme cuenta que la evitación es lo único que me equilibra sé que todos los síntomas estarán siempre en mí.
Me negué a ser una etiqueta. Me niego a ser una etiqueta.
Y en el 2025, diez años después, me lo han vuelto a comentar. ¿Ese transtorno no es el que se considera la basura de la psicología? Me negué tanto a ser una TLP, a tener un transtorno que me creí que lo iba a superar, que me costó mucho tiempo darme cuenta que yo no soy un TLP, que yo soy una persona con todas las características que se nombran en ese transtorno, y que por mucho que estudiara, me relajara, comiera mejor, me cuidara... sólo conseguiría un mejor equilibrio en mis emociones, nada más.
NoemiUrk
Feliz sabiduría y amor... Y equilibrio.
Comentarios