Ayahuasca. Ritual
- NoemiUrk
- 1 jul 2018
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 10 ago
Ayahuasca es una palabra quechua que significa "liana o soga de los espíritus”. Es un preparado de varias plantas utilizada hace ya cuatro mil años por los pueblos amazónicos.
Es una bebida tradicional indígena, utilizada sobretodo en zonas del Amazonas. Utilizada por la medicina tradicional está preparada por un chamán o una persona especializada. La mezcla de plantas (la principal es la,yagé o ayahuasca) realizan una limpieza en el cuerpo humano y lleva a un estado alterado de conciencia.
Ritual sagrado
Tomar ayahuasca es una ceremonia sagrada, un maravilloso encuentro normalmente en pequeños grupos, para brindar a nuestro ser la oportunidad de encontrar respuestas en harmonía con la naturaleza.
Una ceremonia realizada con mucho respeto guiada por un chamán.
Pautas antes de tomarla
Hay unas pautas específicas a realizar antes de la ceremonia, como la toma ligera de alimentos los días antes, el no beber alcohol y otros puntos que deberá transmitirte el chamán.

Incompatible con algunas personas
Sobretodo, no se recomienda probar la ayahuasca a personas con síntomas o riesgos cardíacos, diabéticas o consumidoras de medicamentos psiquiátricos, o bien hayan seguido alguna pauta médica durante los últimos meses.
Si tomas alguna medicación o ante cualquier duda, pregúntale al chamán. Coméntale lo que tomas, no le engañes ni te engañes. No es un juego, así que no te la juegues.
Nunca te lo tomes a solas y sin personas realmente preparadas que estén en todo momento por ti.
Su ingesta
Su ingesta se realiza en grupo, nunca en solitario, y va dirigida por la persona experimentada; mejor aún, si es un chamán. Las visiones pueden ser muy fuertes y en el grupo, siempre hay personas dedicadas a dar apoyo y ayudar a los demás.
Tiene un sabor muy amargo y repelente, y su ingesta se hace en pequeñas dosis dirigidas por el chamán.
La ceremonia dura horas.
Siempre con las personas adecuadas
Recuerda hacerlo con las personas adecuadas. La experiencia puede resultar totalmente diferente según quien sea la persona quien lo dirija. Hay personas que han visto dragones, hay quien ha encontrado una respuesta a su pregunta, hay quien se ha dormido y no ha visto nada…
Si estás trabajando en tu crecimiento personal, pregunta siempre a personas que conozcas que la hayan tomado y con las que tengas confianza para que te orienten sobre este tema.
Hay a quien le resulta más fácil ir a su primera ceremonia acompañado por alguien que conozca, aunque no es necesario. Puedes pedirle a alguien que te acompañe pero tiene que estar debidamente informado de todo.

Crecimiento personal
En el crecimiento personal, sugiero que nunca vayas con expectativas sea cual sea el método que elijas para crecer. No esperes nada. Acepta lo que llegue, sea de tu agrado o no.
Tras mi observación, la ceremonia sagrada de la toma de Ayahuasca es un ritual que ayuda a alcanzar un estado alterado de conciencia. Y con ello, puedes conseguir respuestas a lo que busques.
Personalmente, tras experimentar muchos métodos de alteración de conciencia, la toma de ayahuasca me dio una respuesta que buscaba en años. También tuve otra muy mala experiencia en otra ceremonia muy distinta de ayahuasca. Y no tuve necesidad de ir a más ceremonias.
Si te interesa, en otras entradas del blog, explico esas experiencias.
Recuerda que el camino de la sanación interna es duro.
Restricciones según el país
A tener en cuenta la normativa de cada país para su toma.
Feliz sabiduría y amor.
Fuentes y referencias:
Investigación y experiencia personal NoemiUrk
Ver también:
Comentarios