top of page

(2) Hipersensibilidad

  • Foto del escritor: NoemiUrk
    NoemiUrk
  • 8 feb 2018
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 10 ago

La hipersensiblidad física provoca reacciones intensas ante el entorno. Puede causar molestias, trastornos e incluso, la muerte súbita.


En mi caso, padezco de alergias: piel atópica, numerosas reacciones alérgicas externas y alimentarias, y he padecido anafilaxia y asma.


Y también sufro de hipersensibilidad emocional, que puede causar trastornos en las emociones, sensaciones y sentimientos.


Es diferente la forma en que nuestro cerebro recoge la información de forma muy precisa: Alta Sensibilidad, a cómo se reacciona ante el entorno de forma impresionable: Hipersensibilidad.


Ser hipersensible es una lucha constante para mí, y es agotador. Sé que cuando mi estado emocional no está equilibrado y me arroya un sentimiento de tristeza, o cansancio, o tengo hambre… puedo desestabilizarme emocionalmente, e incluso llegar a derrumbarme.



Acariciando la hierba


Un gran beneficio para mí, fue el haber meditado y haber analizado mis reacciones. Resultó una labor dura. Por las noches caía exhausta por ese tremendo esfuerzo de entender mi propia actitud y analizar qué me había causado esa o aquella reacción.


Más de una vez quise dejarlo todo y marcharme a otro lugar lejano. Pero tenía claro que aunque dejara el trabajo y me fuera a otra ciudad… el problema persistiría, pues era yo la que se sentía dañada emocionalmente. Así que busqué técnicas para protegerme, para lograr estabilizarme, para que mi montaña rusa fuese cada vez más suave.


Mis sentimientos pueden cegarme si me enfoco sólo al hecho que los han despertado. Por lo que, con esfuerzo, intento ampliar los datos observados y ampliar el punto de vista.


Hay que conocerse. No basta en decir: “Es que soy así”. No. ¿Quieres que tu dolor sea más leve? ¿Quieres que tus emociones semejantes a un océano en plena tempestad se relajen con suaves olas? Pues no basta decir: “Soy así.” Hay que actuar.


Porque no puedes cambiar a los otros ni su forma de hablarte. En este mundo, sólo puedes cambiar tú mismo y lo que dependa sólo de ti.


Yo soy altamente emocional, lo sé. Y por eso sé también que no puedo responder ante una acción de forma fría y mental, darle la espalda y olvidarme de ello.


NoemiUrk

Comentarios


¿Te apetece enviarme un mensaje?

© 2025 Creado por NoemiUrk con Wix.com

bottom of page